sábado, 13 de noviembre de 2010

Entrevista a Sebastián Teysera, la Vela Puerca, 2009, por Belén Curotto

-¿Cómo nació la idea de conformar una banda?
-
La base de la banda éramos nico (el mandril), Santi Butler y yo que nos conocimos en el barrio, Pocitos mas bien en las maquinitas de videojuegos del barrio, nos gustaba la música y mal o bien cada uno aporreaba algún instrumento, así nos empezamos a juntar a tocar con otros amigos también, esas bandas esporádicas no tenían nombre hasta que a mi se me ocurrió que debería tener uno para que naciera y tomara su personalidad.

-Como toda banda nueva, tuvieron q salir a ganarse el lugar, ¿cómo fueron esos primeros momentos? 
-
Los comienzos fueron muy inconcientes y muy apasionados, le metíamos mucho laburo porque casi no sabíamos tocar, así que fueron días de ensayos interminables, siempre tuvimos que ponernos a la altura de la situación en la que nos encontrábamos, siempre tratando de que la ola no nos tapara, así fuimos aprendiendo,

-¿Cuándo sintieron que la banda se iba consolidando y que podían permanecer en los escenarios viviendo de la música?
-Cuando salió el primer disco Deskarado en el 98 fue un mojón importante para nosotros, fue ahí donde decidimos tirarnos al agua y tratar de hacer esto con otra mentalidad, tratar de que ya no fuera mas un hobby y meterle en serio, ahí dejamos varios los trabajos que teníamos cosa que no fue muy difícil porque a ninguno le gustaba su trabajo y también varios dejamos de estudiar para dedicarnos lo máximo a la música y a la banda.

-¿Cuál es la música q más llegaba en esos momentos a los jóvenes como ustedes, y cómo influyó?
-En aquel momento el rock uruguayo era muy oscuro, con bandas como los traidores, o los estómagos, que eran las bandas que surgían luego de la dictadura por el año 86, eran bandas con una rabia y una desesperanza absoluta, pero muy buenas, a nosotros nos gustaba divertirnos, así que con la llegada de Mano Negra a estas tierras en el 92 nos dimos cuenta que los recitales podían ser una fiesta y el ska era el ritmo perfecto para lograrlo, mas la actitud punk de ser uno mismo con el público.

-¿Qué marca crees que van a dejar la vela en la música uruguaya?
 -Creo que la marca que dejaremos en el rock uruguayo es haber roto con la utopía de vivir y a veces sobrevivir de la música en el Uruguay, algo que nos hace sentir muy afortunados.

-¿Cuál es el origen del nombre de la banda?
-Ese era un dicho entre nosotros, los típicos dichos de entre amigos que duran un rato y luego viene otro, ese era el que estaba cuando decidimos ponerle nombre a la banda, nunca nos imaginamos en ese momento que íbamos a llegar hasta donde llegamos.

-¿Cómo se creó el logo que los  identifica?
-El logo lo hice yo en un tiempo libre cuando trabajaba de mozo en un restaurant de La Paloma en Rocha, estaba dibujando un chancho para ver si salía algo y así salio, borre todo el resto del chancho y deje solo el hocico ahí dije ya esta, este es.

-¿Cómo ha sido el camino transcurrido hasta aquí? 
-El camino hasta aquí ha sido de flores y de tormentas, pero siempre fue un camino ascendente, también ha sido un camino de paso firme, yo creo que la banda hoy esta mas enfocada, y con mas tiempo y experiencia para poder disfrutar cada momento, cada uno a evolucionado con su instrumento y cada nuevo desafío lo abordamos con mas serenidad.

-¿Cuál fue la mayor satisfacción que tuvieron como grupo?
-La mayor satisfacción como grupo es haber sobrevivido 10 años juntos y seguir andando.

-¿Cómo fue la experiencia de arribar a la Argentina?
-Corriendo el año 99 el desembarco en argentina era inminente, teniendo una cuidad como buenos aires y su circuito rockero a solo unas horas, lograr tocar ahí era una fija, la experiencia fue increíble y desgastante también, a veces terminábamos de tocar y nos quedábamos durmiendo sobre el escenario hasta la salida del barco al otro día, toda una aventura, era buenísimo saber que crecían las oportunidades de tocar en mas lugares y mostrar lo que hacíamos.

-¿Cómo ha sido la respuesta del público?
-La respuesta del público fue alucinante, de a poquito fuimos creciendo todos juntos, banda y gente, de una manera natural y sincera, creíble, por eso en día no se concibe un recital de la vela sin que el publico sea el gran protagonista.

 -¿De qué manera contribuyeron Santaolalla y Campodónico al progreso de la banda?
-Tanto Santaolalla como Campodónico, nos enseñaron muchísimas cosas, especialmente lo que es grabar un disco, el ambiente de un estudio de grabación que es la antitesis de un recital en vivo, donde el ambiente es muy frió y se ven y se escuchan todos los errores, ellos nos fueron guiando para que diéramos lo mejor de nosotros en cada grabación, además de abrirnos un montón de puertas por las cuales entramos con una mano adelante y otra atrás a mostrar lo nuestro.

-¿Cómo ves a la banda en un futuro?
-
Las proyecciones son las mismas de siempre, seguir haciendo canciones, recitales y divirtiéndonos, dentro de unos años veo a la banda con las mismas ganas pero con más arrugas.

-Y a vos mismo, ¿cómo te ves?
-Y a mi me veo escribiendo hasta que no pueda tocar más en vivo y siga escribiendo.

-¿Cómo explicarías la transición entre los CDS?
-Nosotros sacamos un disco cada tres años, no fue una cosa premeditada sino que siempre se dio así y nos gusto esa dinámica, en tres años pasan muchas cosas como banda y como personas y es el tiempo ideal para desvincularte de lo que hiciste y abordar un nuevo desafío con otra frescura.

-¿Tenés preferencia por algún disco o canción en particular?
-Nunca tuve preferencia por ningún disco ni por ninguna canción, yo siempre digo que las canciones son como personitas que tienen su propia personalidad, algunas son muy tímidas, otras con mucha personalidad y también hay otra muy pacientes que esperan su turno calladas para salir a la calle a mostrarse, pero creo que cada una es sincera en su forma de ser y en lo que quieren transmitir.  La idea al escribir una canción es no dar en bandeja lo que se quiere transmitir, que cada uno que la escuche pueda darle su propia interpretación, eso si, siempre dejando en claro de lo que se está hablando.

-¿Hay alguna temática que se repita?
-Yo creo que la temática que mas se repite en las canciones es la social, desde muchos puntos de vista, de la injusticia, de las relaciones, o sea la amistad, el amor y el desamor y también de emociones como la tristeza, la alegría, o la falta de fe en lo que uno quiere hacer.

-¿Crees que el rock tiene un trasfondo político?
-El rock siempre tuvo un trasfondo político y social, en lo político nosotros como banda nunca fuimos partidarios, o sea que nunca dejamos en claro de que partido político somos eso es personal y siempre tratamos evitar el panfleto al decir las cosas, las canciones para mi tienen que tener otra altura, la política en estos momentos carece de exactamente eso.

-¿Contas con algún método como artista a la hora de escribir una canción, cómo funciona la inspiración?
-
Yo siempre digo que soy un tararista profesional, siempre ando tarareando melodías en mi cabeza, algunas quedan y otras no, cuando pesco una melodía la acompaño con la secuencia de acordes básicos para cantarla, luego la llevo a la banda y entre todos la vestimos, la arreglamos musicalmente, y luego viene la parte final que es escribir, para mi una hoja en blanco siempre ha significado batalla, y eso me gusta.

-¿Siempre supiste que te querías dedicar a la música?
-
Desde niño supe que quería dedicarme a la música, pero de una manera muy inconciente, nunca quise dedicarme a la música de estudio o ser instrumentista, yo solo quería tener una banda de rock con mis amigos, o sea que siempre fue el camino más difícil, más cuando no sabíamos tocar ni el timbre.

-¿Hay algún artista en tu familia?
-En mi familia nunca hubo un músico profesional, o nadie que viviera de la música, pero mi abuelo tocaba varios instrumentos de los cuales tengo algunos y me divierto tratando de descubrirlos, mi padre también estudio 15 años de piano en un conservatorio y fue el que me enseño los primeros acordes en la guitarra.

-¿Qué opinas sobre el progreso del rock uruguayo en estos últimos años?
-
El rock uruguayo ha evolucionado de varias maneras en estos últimos años, digamos que se ha profesionalizado, las bandas se toman mas en serio lo que es un show, se preocupan porque hayan buenas luces, buen sonido, una linda puesta en escena, ensayan mucho para que las cosas salgan lo mejor posible y que tanto la banda como la gente pase un grato momento.

-¿Tienen preferencia por tocar en algún lugar?
-No, disfrutamos de todos los lugares donde tocamos y mas teniendo en cuenta las dos realidades totalmente diferentes que tenemos la suerte de vivir como tocar en Uruguay o argentina para muchísimas personas y a las semanas tocar en Alemania o suiza para muy poquitas, eso te mantiene con los pies en la tierra y sin que te transforme el éxito ni el fracaso.

-¿Por qué eligieron Alemania y España para hacer tantos recitales?
-
Bueno lo de Alemania no lo elegimos, simplemente se dio y fue de las cosas mas surrealistas que nos ha pasado, ya vamos 9 giras por esos lares y le hemos tomado mucho cariño a esa experiencia, ha España siempre quisimos ir, porque escuchamos rock de allá y porque nos gusta mucho su cocina.

-¿Cómo surgió la idea de lanzar  el disco comprimida 1995/2009 que salió en España?
-
La idea surgió porque era muy difícil que editaran todos lo discos en España, así que quisimos dar un pantallaso, de lo que es nuestra carrera discográfica hasta el momento, y un compilado es lo mejor para hacerlo.

-¿Está previsto hacer un show en Argentino Juniors para diciembre?… ¿algunas sorpresas?
-
Sí, está la idea de hacer un concierto en argentinos juniors, y la excusa es el primer dvd de la banda luego de 14 años y claro que va a haber sorpresas pero no se pueden decir porque eso es lo que son.

-¿Con qué nos vamos a encontrar en el DVD? y ¿Cuál es la fecha estipulada para su lanzamiento?
-
La fecha para el DVD en fines de noviembre, y lo que se va a ver es un documental de lo que han sido estos 14 años, 16 temas en vivo grabados en ferro y en el teatro de verano de Montevideo, y también 3 temas viejos pero inéditos y 2 nuevos grabados en vivo en un estudio.

-¿Habrá gira de verano este año por la costa argentina o se tomarán un descanso?
-mmmmm creo que un descanso, hay que tomar carrera para seguir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario