lunes, 4 de julio de 2011

EL HOMBRE QUE DEJÓ TODO PARA ÚLTIMO MOMENTO

Esta es la historia del hombre tipo, del hombre común, ese sujeto que inconcientemente divide su vida en etapas para ser funcional al todopoderoso, "el sistema que todo lo ve". Primero es hijo, esta es la etapa más breve en la que el niño es libre y donde su única ocupación es el juego, el nuevo individuo comienza a ser. Luego es estudiante y los fantasmas de la responsabilidad y la obligación comienzan a marcar muy de cerca su crecimiento, para ello la escuela cumple un rol fundamental: producir individuos en serie. Después se convierte en trabajador y dedica toda su vida a un oficio, que en la mayoría de los casos no elige, pero al cual se termina acostumbrando. En esta etapa el sujeto se entrega finalmente a las garras del sistema que lo succionan bajo un tiempo monótono y repetitivo. Entretanto tiene hijos y forma su propia familia, entonces deja de ser él para cumplir su rol de padre, el hombre ya no tiene conciencia de sí mismo. En la etapa final del sendero este individuo ya no es funcional al sistema, está viejo y vetusto por el maltrato que ha recibido durante tantos años, entonces, se convierte en material de descarte. Este sujeto recibe el título de "jubilado", el sistema que antes lo envolvió ahora lo escupe y lo suplanta por sus nietos. El hombre común recupera su libertad, pero no sabe que hacer con ella, ha perdido el sentido de la orientación, pues sólo le han enseñado a caminar en una sola dirección, hacia la muerte.



"La  Iglesia es el opio del pueblo", las religiones ordenan y diseñan el mundo de los creyentes. Los individuos estamos siendo manipulados por una mano negra que rige al sistema. Hombres conformistas y poco pensantes contribuyen al progreso de dicho organismo. Todo está ya predispuesto.
El miedo es un mecanismo de control, que mantiene a los hombres atrapados dentro de estructuras estructurantes (escuela, iglesia,etc.).
miedo a morir
miedo a sufrir
miedo a la pobreza
miedo a los cambios
miedo a las dificultades
miedo al ridículo
miedo al rechazo
miedo al no poder

No hay comentarios:

Publicar un comentario